Santa Fe guarda en su corazón un legado monumental que refleja su rica historia y tradición. Desde la emblemática Plaza de España, se extiende un recorrido hacia sus cuatro puertas monumentales, o arcos, que en otro tiempo fueron las únicas entradas al campamento militar de los Reyes Católicos. Estas puertas, orientadas hacia los cuatro puntos cardinales, son símbolos de un pasado donde culturas se encontraron y dejaron una profunda huella en la identidad local. Visitar Santa Fe es descubrir el valor histórico de estas puertas, especialmente durante las celebraciones de Las Capitulaciones, cada 17 de abril, cuando la ciudad revive su herencia con orgullo y memoria.

La antigua Colegiata de Santa Fe, construida en 1785, es Monumento Histórico Nacional. De estilo neoclásico y planta de cruz latina, su fachada exhibe esculturas de los Reyes Católicos.

Edificio de 1931, diseñado por Francisco Fábregas Vehil, con fachada neomudéjar de ladrillo y cerámica vidriada, adornada con 22 escudos de naciones hispanoamericanas.

Edificio de 1780, diseñado por Domingo Lois, ubicado al sur de la Plaza de España. Originalmente un almacén de trigo y cereales, hoy es un espacio cultural.

La estatua de Cristóbal Colón, erigida en el siglo XVII, conmemora la figura del célebre navegante y explorador. Esta obra, que data de 1498, se destaca por su detallado pedestal y la cuidada representación escultórica del almirante.

El Instituto de las Américas promueve vínculos culturales. Junto a él, el monumento a Isabel la Católica honra a la reina que apoyó la expedición de Colón.

El Parque Periurbano de la Dehesa de Santa Fe es un espacio natural. En el Instituto de América se firmaron las Capitulaciones de 1491, reflejadas en su pórtico.

La antigua Ermita de los Gallegos, del siglo XVII, fue levantada por inmigrantes gallegos en 1498. Destaca por su retablo y la escultura del Cristo de la Salud.

Hospital de tránsito fundado en 1786 por los Reyes Católicos, diseñado por Domingo Lois. Hoy es casa parroquial y tiene un jardín de boj en su patio.

En el actual Instituto de América, se firmaron el 25 de noviembre de 1491 las Capitulaciones para la entrega de Granada y las de Santa Fe con Colón, un hecho reflejado en su pórtico.